El materialismo historico

Ya se adelanto que el hombre es un ente histórico, tal como el mundo social que es su obra y que a la vez constituye al hombre. Todo ello insinúa que el pensamiento marxista desemboca en una filosofía de la historia. Para Marx el sujeto de la historia es el hombre concreto en su mundo social y económico, el conjunto de las relaciones sociales, el hombre que se crea así mismo en el trabajo. Toda la llamada historia universal no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano. En cambio según Hegel la idea dominaba a la historia y su dialéctica, y por ende constituía la clave de la historia, esto quiere decir que Hegel cree que la historia es un proceso dialectico, pero la considero como dialéctica de ideas (proceso de pensamientos), sin percatarse que se trata de una dialéctica “real”.
La filosofía idealista de la historia no ve en esta si no al desarrollo de las ideas (religiosos, filosóficos y políticas) a las que se ha separado artificialmente de sus fundamentos socio-económicos. Pero el verdadero basamento de la vida humana, y por tanto de la historia, esta en la actividad practica de los hombres. Por ello en oposición al idealismo, esta el “materialismo” histórico: no por que el hombre sea “materia”, sino porque no es primariamente “conciencia”, según quería el idealismo, sino un ente practico social en viva relación con la sociedad y con la naturaleza. Todas los sistemas de ideas mediante los cuales los hombres toman conciencia de lo que son o creen ser, no son de por si autónomos, sino reflejos de la estructura socio-económica de que brotan superestructuras de la estructura básica.
“[…] el mundo sensible que le rodea no es algo directamente dado desde toda una eternidad y constantemente igual a si mismo, sino el producto de la industria y del estado social, en el sentido de que es un producto histórico, el resultado de la actividad de todo una serie de generaciones […].